Pages Menu
Categories Menu

Endodoncia

¿Qué es la endodoncia?Endodontie

La Endodoncia es la rama de la odontología que se encarga del estudio, patología y tratamiento de los tejidos pulpares de los dientes. La pulpa tiene una red de vasos sanguíneos y nervios, que se extienden desde a corona del diente hasta la punta de sus raíces.

La caries profundas, los traumatismos dentales y la enfermedad periodontal son las causas más frecuentes por las que la pulpa dental es lesionada de modo irreversible.

 

¿En qué consiste una endodoncia?

Consiste en la eliminación del tejido pulpar enfermo del diente para poder conservar la pieza y devolverle su salud. En función de la pieza dental a tratar y la complejidad del caso, la endodoncia se puede realizar en una o varias citas.

  1. Se elimina el tejido pulpar enfermo (infectado) del interior de los conductos del diente.
  2. Se limpia y prepara los conductos.
  3. Se rellena los conductos de un material inerte y biocompatible.
  4. Si el diente no posee la estructura mínima necesaria para retener una restauración, se debe colocar un poste o        perno dentro de la raíz para otorgarle firmeza.
  5. Todo diente endodonciado, su estructura queda debilitada  y puede fracturarse con el paso del tiempo. Es muy        recomendable, colocar una corona (funda) a la pieza y devolverle su función completa.

absceso-endodoncico

Signos que pueden indicar necesidad de endodoncia:

  • Dolor pulsátil agudo constante y no intermitente
  • Cambio de color del diente oscureciéndose
  • Flemón
  • Sensibilidad aumentada al frío y/o al calor
  • Fístula del tamaño de un grano de arroz en la encía

 

¿Tienen éxito los tratamientos endodónticos?

La endodoncia es un tratamiento con buenas expectativas, aproximadamente el 85 % de los casos se resuelven con éxito. Sin embargo, debido a la compleja anatomía radicular de algunas piezas dentarias, no es posible realizar una rigurosa preparación  de sus conductos.