Implantes
Un implante dental es un elemento artificial destinado a reemplazar la raíz de un diente perdido. Se colocan sobre el hueso de los maxilares y están fabricados en un material biocompatible (titanio) que favorece la osteointegración.
Sobre este dispositivo se puede colocar una funda o corona (implantes unitarios) o bien servir de anclaje para colocar un puente o una prótesis completa implantosoportada.
Ventajas de los implantes dentales:
- Los implantes dentales son la opción rehabilitadora que más se asemeja al diente natural.
- Cuando se pierde un diente, el hueso no recibe estímulos de carga y se reabsorbe. Los implantes evitan la pérdida ósea de los maxilares.
- Frente a un puente fijo convencional de coronas, donde se tallan las piezas adyacentes al diente ausente, la colocación de un implante evita tocar la anatomía de los dientes naturales.
- Frente a las prótesis removibles: los implantes eliminan la movilidad de la prótesis y proporcionan mejoras estéticas, funcionales y de aceptación por parte del paciente.
- La duración de los implantes lo definen como la solución de mayor garantías, con tasas superiores al 90% en períodos de 15-20 años.
¿En qué consiste el tratamiento?
a) Preparación:
Al paciente se le realizará una completa historia clínica y un análisis de su estado bucodental. El estudio se completará con una radiografía panorámica (ortopantomografía) y un escáner dental para estudiar sus bases óseas maxilares.
b) Primera cirugía:
En esta primera fase, se colocan los implantes dentales en el hueso maxilar o mandibular, que podrán quedar recubiertos por la encía para mejorar la osteointegración. La unión del implante con el hueso oscilará entre 3 y 6 meses de duración, dependiendo si los implantes se colocaron en maxilar o mandíbula.
c) Segunda cirugía:
Una vez osteointegrados los implantes, se realiza una sencilla cirugía para eliminar la encía que lo recubre y se colocan los tapones de cicatrización para conformar la encía. Esta segunda fase no es necesaria en todos los casos de colocación de implantes.
d) Elaboración de la prótesis:
Los tratamientos con implantes dentales nos dan la posibilidad de rehabilitar la función y la estética bucodental a nuestros pacientes. Las elaboración de la prótesis depende de la cantidad de dientes que falten.
Así podemos encontrarnos fundamentalmente ante tres situaciones: