Odontología Conservadora
¿Qué es?
La Odontología Conservadora es la parte de la Odontología que se encarga del mantenimiento y conservación de los dientes funcionales, eliminando la menor cantidad de tejido dental sano.
Ninguna prótesis puede mejorar la funcionalidad de los dientes naturales. Siempre debemos intentar conservar los dientes antes de decidirnos por un tratamiento que los sustituya.
¿Cuáles son sus objetivos?
- Permitir que el paciente mantenga una correcta masticación y estética conservando la mayor cantidad de tejido dental sano, lo que aumentará la supervivencia del diente a largo plazo.
- Realizar tratamientos mínimamente invasivos sobre los tejidos dentales.
¿Qué tratamientos se realizan en Odontología Conservadora?
- Obturaciones (empastes): Las obturaciones son conocidas comúnmente como empastes, y pueden realizarse ante dos situaciones:
– Obturaciones en dientes cariados.
– Recambio de empastes: obturaciones antiguos en mal estado (filtrados) o por motivos estéticos.
- Reconstrucciones de piezas dentales: Los dientes muy afectados por la caries, hay que reconstruirlos con resinas compuestas o amalgama de plata para devolverles la estructura perdida. En dientes endodonciados, además de reconstruirlos, en ocasiones, hay que colocar un perno para reforzarlo.
- Incrustraciones de cerámica: En situaciones en las que se requiere reconstruir el diente, las resinas compuestas (composites) no son la mejor solución. Es necesario recomponer el tejido dentario ausente con porcelana hecha a medida en el laboratorio, con mayor resistencia, dureza y estética.
-
Selladores de fisuras: Es un procedimiento de prevención de caries, que se realiza sobre los dientes permanentes recién erupcionados de los niños.