Periodoncia
¿Qué es la Periodoncia?
La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías de la encía, y los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes.
Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis.
La gingivitis es una patología que se caracteriza por la inflamación y el sangrado de las encías, sin afectar al hueso de soporte del diente. Es la forma más leve de enfermedad periodontal, siendo reversible con unas buenas técnicas de higiene.
Si la gingivitis no es controlada evolucionará, con el paso del tiempo, a la periodontitis, (también conocido como “piorrea”). Es un proceso grave e irreversible caracterizado por la inflamación y el sangrado de las encías, y la pérdida del hueso de soporte de los dientes, lo que provoca un aumento en la movilidad dental.
¿Qué puede causar la aparición de estas enfermedades periodontales?
Las enfermedades periodontales no están provocadas por una única causa, son patologías de origen multifactorial:
Mala higiene bucodental, acúmulo de placa bacteriana y sarro, apiñamiento dentario, embarazo y cambios hormonales, tabaco, predisposición genética, edad, estrés, medicación, nutrición, inmunodepresión, trauma ocluso-dental.
¿Cuál es el tratamiento de la GINGIVITIS?
La gingivitis es una patología de las encías leve y reversible, su tratamiento consiste en:
- Un correcto diagnóstico, llevado a cabo por el periodoncista.
- Tartrectomía o Limpieza Dental Profesional en clínica, que incluye el uso de ultrasonidos para eliminar el sarro, y pasta de profilaxis (mejora la limpieza y elimina manchas dentales)
- Hábitos de Higiene diaria adecuados: cepillado dental manual o eléctrico, cepillos interproximales, hilo dental, uso de colutorios, irrigadores bucales…
Revisiones tras el tratamiento de gingivitis:
Un paciente con una boca sana debe acudir a revisiones y profilaxis (limpieza bucal) una vez al año, pero en pacientes con problemas de gingivitis se deben hacer revisiones y limpiezas bucales cada 6 meses.
¿Cuál es el tratamiento de la PERIODONTITIS?
La periodontitis es un proceso patológico grave e irreversible de las encías, con pérdida de hueso de soporte de los dientes. Su tratamiento se basa en:
- Un correcto diagnóstico, llevado a cabo por el periodoncista.
- Tartrectomía o Limpieza Dental Profesional en clínica.
- Técnica de Raspado y alisado radicular: con anestesia y en varias sesiones.
- Hábitos de Higiene diaria adecuados.
Revisiones tras el tratamiento de la Periodontitis:
Los pacientes con problemas de periodontitis deberán acudir a la clínica cada 4 – 6 meses para realizar controles y tratamientos de mantenimiento.
Otros tratamientos periodontales:
La periodoncia está muy relacionada con la estética bucodental. El periodoncista puede aportar soluciones de mejora a la sonrisa mediante la realización de tratamientos de cirugía mucogingival para corregir defectos morfológicos de la encía como la hiperplasia gingival (encía muy abultada, atrofiada) y las recesiones de encía (defectos por falta de encía), o para conseguir una mayor estética dental mediante el alargamiento de coronas.